¿Rey Arruinado?

Hola: Por sus múltiples eventos, variantes técnicas, opciones competitivas y cantidad de medallas posibles que puede aportar, al atletismo se le llama el deporte rey,  sin embargo, en Holguín es una de las disciplinas rezagadas. Veamos:

Cajón de saltos  pide  arena         Pista de arcilla endurecida  en la Eide

El atletismo en Holguín

¿Un Rey Arruinado?

Calixto González Betancourt       Fotos: Elder Leyva

calixtogb@gmail. com

Ya en una ocasión al referirme al atletismo holguinero titulé  mi trabajo: De rey nada, pobre vasallo. De entonces acá el crítico panorama atlético se ha enrarecido más. Por eso me preguntaba: ¿cómo calificarlo ahora?…

El 2017 comenzó para el atletismo holguinero con un duodécimo lugar en la Copa Cuba, evento que realmente no debería considerarse un campeonato nacional, pues solo pudieron competir los miembros de la preselección nacional y otros invitados. Se alegó que no había capacidad de alojamiento (¿?). Por tal motivo esta provincia lidió con sus siete discípulos en centros del país, en La Habana y un invitado, en las especialidades de jabalina, disco, pértiga y en carreras de distancias largas; cinco mujeres y tres hombres. Dos muchachas juveniles de la Eide, en salto triple y pértiga, con marcas requeridas no pudieron concurrir por la limitación mencionada.

El botín se redujo al oro del jabalinista Laffita y a la plata del invitado Yulexis La O, plata en diez mil metros, aunque se acumularon dos cuartos lugares en pértiga y jabalina femeninos. El  estelar decatlonista  Leonel Suárez, en fase de recuperación, solo concursó en jabalina y disco, con resultados discretos.

La mejor ubicación  nacional de Holguín en este deporte el pasado año fue el décimo puesto en juvenil; duodécimo escolar y decimoquinto en mayores. En zonal pioneril quedó cuarto; para un decimocuarto integral.

“El trabajo en la base (municipios) es insuficiente. En ese nivel laboran 78 técnicos (69 licenciados en Cultura Física). Sus conocimientos están desactualizados debido a que no reciben cursos. En el 2016 se hizo un buen seminario de pruebas múltiples en Holguín y está previsto otro para el próximo octubre sobre técnicas de saltos. Solo no hay técnico en Antilla. La materia prima (niños) la aporta Educación, después de la 4:30 de la tarde (teóricamente hasta la 6:30 pm). El tiempo de preparación es poco y no siempre se aprovecha bien. La disposición y actitud de los entrenadores es variable”, adujo Andrés Morales, Comisionado Provincial de Atletismo al referirme a las causas del estado actual del atletismo en esta región.

Añadió que falta creatividad de los profesores ante la falta de implementos y otras carencias; solo aceptable lo que se hace en el municipio de Holguín, Mayarí y Moa.

Se han detectado dificultades en el trabajo técnico-metodológico y poca calidad en las promociones de los municipios a la Eide. Según el Comisionado el sistema de evaluación para los técnicos, aplicado en los Combinados deportivo resulta una traba, pues se miden varios elementos y no tiene la prioridad debida la formación y promoción de atletas. Hay municipios que andan mal y todos sus entrenadores tienen evaluación de bien y muy bien, lo que también le sucede a las otras disciplinas.

Es obvia una incongruencia: se aplica un sistema de evaluación establecido por el organismo que no prioriza resultados,, sin embargo, las visitas de inspección nacional del Inder, en los últimos tres años, ha señalado al atletismo holguinero que no hay relación entre los pobres resultados y las evaluaciones que se le otorgan a los profesores.

Los eventos de base son muy pocos o brillan por su ausencia. En los municipios, además de escasear los implementos, prácticamente no existen instalaciones (cajón de saltos, pistas).

Andrés Cruz, quien lleva 14años trabajando con el atletismo, tres de comisionado, dijo no entender   porque para 2017 no se planificó ningún evento provincial para su disciplina (se efectuarán 19 eventos de otros de ese nivel). Aseguró que los mejores momentos del atletismo aquí coincidieron con la celebración de varias lides territoriales.

Cruz abordó críticamente la labor de la Eide: “ Los resultados en competencias no son favorables. Para esta etapa tenemos pocas opciones en los Juegos Escolares, pero podríamos mejorar en juvenil. En los últimos tres años, en todos los cursos se ha tenido que cambiar el Jefe de Cátedra en ese centro, debido a fallas en el trabajo y en la cohesión del colectivo técnico e insuficientes retención escolar”.

En la evaluación nacional los resultados en escolares y juveniles son determinantes. Mariano Cabrera, veterano entrenador en la Eide comentó: “Tratamos de hacer la mejor captación posible en los municipios, a veces no logramos retenerlos. Los niños llegan a este centro sin la preparación básica adecuada, lo que conlleva a un arduo trabajo en el primer año. Ahora laboramos pensando ya en los cambios de grupos de edades competitivos que se harán en el próximo curso, entonces serán 13-14, 15-16 y 17-18. Tenemos varios alumnos de potencialidades en una matrícula de 54 de saltos, lanzamientos, carreras con vallas, pero no tenemos de velocidad. Solo nueve clasificados para los venideros Juegos Nacionales Escolares; podría aumentar esa cifra en los eventos de repechaje”.

Entre los que despuntan están los triplistas Andy Rodríguez, y Madelaine Pupo, quien con 16 años ya ha saltado 15,90 metros.

El Jefe de Cátedra en la Eide, Edilberto González dijo que su colectivo es de seis entrenadores, todos licenciados (dos másteres), Reconoció que en el último recorrido por los municipios encontraron un solo alumno con posibilidades, una muchachita para el disco. De su matrícula, 41 continuarán el próximo curso. Los posibles nuevos ingresos todavía no se han previsto, debido a los ajustes por hacer teniendo en cuenta los cambios en los grupos de edades.

Edilberto también ha promovido a centros nacionales como el jabalinista Laffita.

Francisco Rodríguez, jefe de grupo, aseguró que el trabajo de los municipios no es bueno y eso incide en la calidad de la matrícula de la EIDE. “Ya en la base los festivales por enseñanzas no se realizan”.

En la Eide hay carencias de medios deportivos para el atletismo. Lo peor es la ausencia o mal estado de las instalaciones. Es una de las pocas provincias que no tiene pista de recortán. Cuentan con una de arcilla, que tiene actualmente la superficie muy dura, clama por mantenimiento, mientras el cajón de salto “pide a gritos” arena. Otro cajón de saltos está abandonado, cubierto por malezas. Se impone igualmente arreglar la pistilla. No hay cercas que protejan estas instalaciones. En algún momento han entrado personas con carretillas para llevarse la arena. En este sector lo único positivo es la buena jaula para los lanzamientos.

Raúl Pupo, subdirector deportivo de la Eide, adelantó que hizo una inversión para situar pronto una cerca perimetral. En cuanto a la pista, considera que debería hacerse nueva. Evaluó de positivo el desempeño actual del colectivo técnico en el atletismo.

Mariano, quien tiene promovidos tres garrochistas en centros del país, recordó que los implementos cuestan muy caro al país; una garrocha   vale cinco mil dólares. “La cuota de participación en las justas escolares y juveniles es insuficiente, además no afecta estar en la zona clasificatoria más fuerte del país, por tal motivo se nos excluyen atletas con mejores resultados que otros residentes en otras regiones del país”.

Al valorar la situación del atletismo, Alberto Gijón Rodríguez, jefe del departamento de Alto Rendimiento en la dirección provincial de Deportes, explicó:”Es un deporte que ha decrecido en los últimos cinco años en cuanto a resultado deportivos. Eso se debe al no desarrollo de eventos de base, aspecto este señalado por la comisión nacional del deporte; inestabilidad en la labor de la EIDE, dificultades en el cumplimiento de los cursos de superación para actualizar la fuerza técnica, las instalaciones no reúnen las condiciones técnicas; déficit de colchones en las áreas de salto con pértiga y de altura, carencia de implementos y el éxodo de algunos profesores hacia otros áreas de trabajo”.

En este panorama atlético holguinero, junto a realidades objetivas y         carencias materiales, resaltan la falta de la prioridad debida, por mucho tiempo, a esta multidisciplina. Ausencia de exigencia adecuada a la fuerza técnica, evaluaciones sin rigor e indolencias.

Que el deporte rey deje de ser en Holguín un pobre vasallo depende mayormente de la decisión de las autoridades deportivas de concederle al atletismo la relevancia que tienen y actúen en consecuencia.

 

 

 

Autor: patria14

Calixto José González Betancourt: Periodista, historiador del deporte y profesor. Trabajo como reportero en el Periódico !ahora! de Holguín, Cuba. Atiendo la temática deportiva. Resido en la Ciudad de Holguín. Mi correo electrónico es: calixtogb@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *