El Quinto Oro quedó pendiente

Hola:Aunque luchó, con un combativo comportamiento, la selección varonil de balonmano de Holguín no pudo sumar su quinto oro en el Campeonato Nacional. Veamos:

Equipo  de Holguín

El  portero holguinero, Eurelvis Valdés, atento ante un ataque santiaguero

 

Nacional  Varonil  de Balonmano

El Quinto Oro quedó pendiente

Calixto González Betancourt    

calixtogb@gmail.com

Para Holguín el quinto oro de su selección varonil de balonmano quedó pendiente. Batalló hasta el final con sus fuerzas disponibles, pero no pudo refrendar su corona al caer 37-35 frente al nuevo monarca, Santiago de Cuba, en el partido por el oro del Campeonato Nacional, en el tabloncillo de la Eide Pedro Díaz Coello, con la presencia  Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en esta provincia, Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y otros dirigentes.

A esta crucial porfía de la final del balonmano ambos equipos llegaron en paridad en gol average (más 28), pero Santiago de Cuba (2-0)  había aventajado, 33-29, a Holguín (2-1), en la primera ronda del último segmento de competencia, por lo cual cualquier diferencia en el marcador del encuentro de cierre determinaría  al ganador del oro.

En ese  partido de colofón los holguineros, con mejor  juego en la defensa y puntería a puerta, dominaron durante todo el primer tiempo, mayormente con ventajas de 4-5 goles, pero disminuyeron sus acciones al final de ese período inicial, que concluyó a su favor 17-14.En los otros 30 minutos los santiagueros tomaron las riendas del desafío, con más rapidez y superior comportamiento en la materialización de goles.

A los 41 minutos y 45 segundos, los visitantes igualaron el marcador, 21-21 e instantes después asumieron ventaja . Los de casa disminuyeron su desempeño, tanto ofensivo como defensivo, y fallaron varias anotaciones que parecían inminentes, mas aún así mantuvieron el juego cerrado y lograron empate a 27 y 29, este cuando solo restaban 10 segundos para cerrar los 60 minutos reglamentarios. En el tiempo extra (dos tiempos de cinco minutos) los nororientales no  pudieron superar a unos rivales que mostraron mejor preparación física y habilidades suficientes para definir y quitarle el reinado de cuatro temporadas a los holguineros.

Al finalizar el electrizantes partido y mientras los estrenados titulares festejaban el triunfo, Luis Reyes , director técnico de Holguín, se mostró contrariado, al decir que sus discípulos fallaron en 29 ocasiones en tiro a puerta. Reconoció las cualidades del rival y acotó que solo se había perdido una batalla…

Luis Ventura, comisionado provincial de esta disciplina, aseguró que el seleccionado de aquí se vio afectado, como se dijo desde un principio, por las ausencias de sus dos mejores competidores, que juegan en Portugal y que tampoco pudieron actuar los dos balonmanistas de mayor experiencia, Henry García y Luis Michel, pues  jugadores de más de 30 años solo se aceptaban en esta ocasión a los miembros de la Preselección Nacional.

Añadió que en el plantel holguinero debutaron seis jóvenes, quienes mostraron sus posibilidades, por lo cual el futuro va en progreso. En el 2018 el Torneo Élite posiblemente tendrá otra estructura, no obstante,  en cualquier circunstancia, este territorio estará en combate por la cima, vaticinó el Comisionado.

Muy eufórico, Yasser Bell, director técnico de Santiago de Cuba, dijo a la prensa que esperaron mucho tiempo por este momento, para eso se prepararon con mucho ahínco. Reconoció la importante contribución de los refuerzos villaclareños Yosvani  Hernández (portero) y Eddy Bacallao y de su mejor jugador, Yanquiel Cruzata, entre los mejores goleadores del evento, el máximo anotador (nueve) en el partido definitorio y declarado el  más destacado del Campeonato.

El  Primer Secretario entregó las medallas de oro al equipo de Santiago de Cuba y el reconocimiento de segundo  lugar a la provincia de Holguín. En el primer enfrentamiento de esa jornada conclusiva, La Habana se adjudicó el bronce al superar 32-29 a Matanzas. Ese resultado igualó a ambos en ganados y perdidos, pero el gol average favoreció a los capitalinos.

El holguinero Eurelvis Valdés resultó premiado como el mejor portero del torneo, mientras el líder goleador fue el habanero Freddy Lafortán (59).Aunque Holguín no pudo mantener el máximo galardón, la plata no es para desestimar. Jamás en el deporte holguinero un equipo había logrado estar en el podio por cinco temporadas seguidas.

 

 

 

Autor: patria14

Calixto José González Betancourt: Periodista, historiador del deporte y profesor. Trabajo como reportero en el Periódico !ahora! de Holguín, Cuba. Atiendo la temática deportiva. Resido en la Ciudad de Holguín. Mi correo electrónico es: calixtogb@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *