Desbordado Botín

 
 
 Hola:Los deportistas holguineros en la delegación cubana,  que compitió en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2014,  mejoraron su récord histórico  de medallas, con destacados desempeños individuales y por equipos. Veamos:
 
 
 
 
 
Desbordado botín en Barranquilla
/calixtogb@gmail.com   
Fotos: Agencia Cubana de Noticias (ACN)
 
Los holguineros crecieron su botín hasta 13 medallas de oro, 13 platas y cuatro bronces para su mejor total histórico de premios, en los XXXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.
El número de metales dorados iguala la tercera mejor cifra de competidores de este territorio, lograda también en Cartagena de Indias-2006 y solo superada por los 20 metales dorados en Ponce-1993 y los 17 en Ciudad de México-1990.
 
Un gran cierre, el jueves, protagonizaron los deportistas de esta provincia, con cuatro cetros. El último de esa jornada, del softbolista Luis Raúl Domínguez, es el primero de un holguinero en ese deporte en Centrocaribe, mientras el metal áureo del luchador librista Yudenni Alpajón (125 kilos) es el tercero de un nororietal en esa modalidad en la historia de esos certámenes. Este gladiador moense resultó un valladar infranqueable al ganar con amplitud todos sus combates, sin permitir puntos a sus rivales (10-0,4-0, 10-0, 10-0 y 8-0).
 

Barranquilla luis dominguez 2

 
El cuarteto dorado holguinero de ese día lo completaron la badmintonista Taimara Oropesa (dobles) y el esgrimista Humberto Aguilera (equipo de florete). Oropesa fue la máxima medallista de Holguín en la urbe colombiana, pues también añadió tres platas.
 
Significativo el dramático oro del decatlonista Leonel Suárez, quien consiguió el podio que le faltaba en importantes eventos internacionales. Llegó a la prueba final, los mil quinientos metros, 33 puntos por debajo del colombiano José Lemus, pero sacó su casta de campeón al realizar una gran carrera, que dejó sin opciones al anfitrión. Las dolencias y lesiones lo han perseguido en los últimos años, por eso lo reconfortante de su triunfo.
El multilaureado tirador Leuris Pupo no pudo repetir su galardón en pistola rápida, el que cedió por un punto a un joven compatriota Jorge Félix Álvarez, pero sus títulos por equipos en esa especialidad y pistola standard lo convirtieron en el primer deportista holguinero en sumar diez oros en el andar de estos juegos regionales, igualmente es el máximo medallista (además cuatro platas y un bronce) en esos certámenes.
 
Barranquilla balonmano 3

El oro de Ángel Jesús Rivero y Noelvis Robles es el segundo, entre varones, de balonmanistas nororientales en Juegos Centroamericanos y del Caribe, que tuvieron en Barranquilla a una jovencita holguinera, Danay Utria , tres veces medallista en gimnasia rítmica (oro y dos platas).

El voleibolista de playa Sergio González repitió su trono de hace cuatro años, mostrando, junto a su compañero de dupla Nivaldo Díaz, la categoría de quinto olímpico que ostenta.
 
En estos Juegos, con una “explosión” de medallas, México desplazó al segundo lugar a Cuba, que era el líder en todas sus participaciones desde Panamá-1970, pero antes de calificar el desempeño de la Mayor de las Antillas habrá qué analizar si sus más de 100 oros adjudicados está cercano al real potencial actual en el deporte y cuestionar, con argumentos, los pronósticos y estudios realizados sobre los oponentes.
 
Barranquilla esgrima florete 4
 
Resumen de las actuaciones de los holguineros en Barranquilla
Oros: Leonel Suárez (ocho mil 26 puntos, decatlón); Taimara Oropesa (dobles, bádminton), Ángel Jesús Rivero-Noelvis Rivero (balonmano), Humberto Aguilera (equipo de florete, esgrima), Daylen Cristina Moreno (dos, equipos de espada y florete, esgrima), Danay Utria (tres pelotas y dos cuerdas, gimnasia rítmica), Yudenni Alpajón (125 kilos, lucha libre), Luis Raúl Domínguez (softbol), Tamara Robles (53 kilos, taekwondo), Leuris Pupo (dos, equipos de pistola rápida y pistola standart) y Sergio González (voleibol de playa).
Platas: Ángel Herrera (equipo mixto, bádminton), Taimara Oropesa (tres: equipo mixto, doble mixto e individual), Yordan Manduley (béisbol), Danay Utria (dos: conjunto y en cinco aros, gimnasia rítmica), Víctor Manuel Quiñones ( dos : en arranque y en envión,94 kilogramos, pesas) , Juan Columbié (dos: en arranque y envión en 105 kilos, pesas), Alexeis Carballosa (doble par de remos cortos) y Leuris Pupo (pistola rápida, tiro),
Bronces: Lisa Maria Salomón (salto con pértiga, atletismo), Humberto Aguilera (florete, esgrima), Roberto Almenares (60 kilos, judo) y Geidis García-Diamela Puentes-Mailín Sánchez (softbol).
Además, Leuris logró un quinto lugar en pistola standard individual. No obtuvieron medallas Alejandro Parra Pérez (cuarto en madison, quinto en persecución por equipos y octavo en carrera por puntos; ciclismo),Yoandra Moreno (más de 68 kilos, kárate do) y Dennier Infante (vela)..
 
 
 

Autor: patria14

Calixto José González Betancourt: Periodista, historiador del deporte y profesor. Trabajo como reportero en el Periódico !ahora! de Holguín, Cuba. Atiendo la temática deportiva. Resido en la Ciudad de Holguín. Mi correo electrónico es: calixtogb@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *