Explosión de Júbilo

Hola: Jornadas  de emoción, tensión y júbilo  han vivido en estos días los aficionados holguineros, por el brillante desempelo de su equipo en la etapa clasificatoria  de la LVIII Serie Nacional de Béisbol. Veamos:

Rafael Sánchez ganó  el juego de la clasificación

¡Arriba  Caballeros!

Calixto González Betancourt   /calixtogb@gmail.com

Fotos  Carlos Rafael  y Elder Leyva

Momentos de espectacularidad  beisbolera  impregnan  a los holguineros, quienes disfrutan  apasionadamente el  brillante desempeño de su equipo en la LVIII Serie Nacional. Lo que han hecho los peloteros de esta provincia no tiene precedente en su bregar de años; son como ave fénix, al  levantarse del abismo, donde comenzaron el Campeonato, para, a golpes de victorias y más victorias, ascender a la cúspide  en esta porfía clasificatoria.

El ambiente de júbilo beisbolero se multiplica por toda la geografía holguinera y repercute en el accionar favorable en distintos frentes, de mujeres y hombres, de esta amplia comarca.  El equipo Holguín ya ha hecho historia.

Una labor integral y con aporte de muchos caracterizan la nave del mentor Noelvis González y su colectivo  de dirección, que conducen con gran lucidez.  Muchos repiten los nombres de los protagonistas: Máikel Cáceres, Yunior Paumier, Pedro Almeida, Geydi Soler, Marnolkis Aguiar, Franklin Aballe, Wilson Paredes, Rubén Rodríguez, Rafael Sánchez,  Carlos Alberto Santiesteban, Yunier Suárez, Jorge Luis Peña, Iván Prieto, Noel González, Luis Raúl Domínguez… Y el paracorto estelar Yordan Manduley regresó a reforzar la jauría de Cachorros enfurecidos y hambrientos de triunfos.

 Explosión  de Júbilo

Una explosión de júbilo invadió este domingo 7 de octubre a los holguineros, no solo en el Estadio Calixto García, cuando Geydi Soler recibió el tercer pelotazo de la entrada, con las bases llenas y Holguín dejó al campo a Mayabeque, 7-6, en el décimo inning, para asegurar su presencia entre los primeros cuatro y la clasificación directa a la segunda etapa  de la LVIII Serie Nacional de Béisbol.

Fue  un dramático partido, particularmente en los  últimos episodios. Durante el desafío los holguineros  amenazaron reiteradamente, como  en el tercer, quinto y sexto capítulos, con dos corredores  en base, pero  Yadían Martínez, el abridor mayabequense, se creció varias veces y daba el escón.  Lanzó muy  bien en siete entradas. Alyanser Álvarez (perdedor) se encargó del resto del  juego.

Mientras, el local Wilson Paredes permitió jonrón, con uno en circulación de  Orlando Lavandera en el segundo episodio.  Edaín Román, con sencillo, impulsó la tercera en el cuarto y Pedro Manuel León, la cuarta marca, con cuadrangular en el séptimo, pero antes, en el sexto, Franklin Aballe, con  lineazo al derecho trajo para home las dos primeras anotaciones de los Cachorros.

En el final del noveno,  Cáceres remolcó la  tercera carrera holguinera con fly de sacrificio. Cuando parecía que el juego se acababa a favor de Mayabeque, el jardinero Dennis Laza no pudo retener el largo fly de Manduley y desde segunda Anibal Vaillant anotó  el empate.

Con la regla de desempate, en el décimo, Mayabeque  marcó dos veces  ante los envíos del sustituto Rafael Sánchez (ganador, entró a lanzar en el octavo) por hit de Michael González. Al cierre de la entrada, los nororientales decidieron con tres marcas: Cáceres inició con hit  para llenar las bases (junto a los dos corredores de cortesía) y a continuación Álvarez  propinó tres desboles consecutivos, a Manduley, Paumier y Soler, que decretaron el importante éxito holguinero, para  el mejor desempeño de este equipo en fase clasificatoria.

Holguín totalizó nueve hits y un error. Mayabeque, 12 imparables y tres errores.

Emocionados los integrantes del  equipo holguinero     

La emoción y la alegría se apoderaron de todos los Cachorros. El manager Noelvis González casi no podía  hablar, más bien sollozaba: “Te  lo dije, que yo me la desquitaba”, exclamó al periodista, al recordar su vaticinio cuando  tuvo un pobre desempeño en la temporada anterior.

“Siempre tuve mucha confianza en los muchachos, mucha fe que todo saldría  bien. Ahora iremos a Pinar del Río para el juego pendiente y completar el calendario. De refuerzo pediré  un jardinero, un inicialista y tres pitchers”, afirmó Noelvis.

Otro emocionado, Orelvis Ávila, entrenador principal entrenador de los lanzadores, manifestó: “Al principio las cosas no salieron bien con el pitcheo, por ausencia y lesiones, pero todo se compuso, de acuerdo a la preparación realizada”.

Orelvis elogió el aporte de Wilson Paredes, Carlos Alberto Santiesteban, Rubén Rodrìguez  y Rafael Sánchez. Destacó cómo Santiesteban a  se ha sobrepuesto a sus dolores por una  lesión, para mostrar gran recuperación,  en tanto Wilson se ganó a sí mismo, con más confianza.

Agregó: ·Lo que no han  podido contribuir, tendrán otra oportunidad en la segunda etapa, cuando buscaremos llegar a los play off!”

Luego de felicitar a los peloteros, Ernesto Santiesteban, primer secretario del Partido en Holguín, señaló: “Fue  un extraordinario  juego, que podía tener cualquier desenlace, pero fue para nosotros. Ahora a seguir guapeando”.

Autor: patria14

Calixto José González Betancourt: Periodista, historiador del deporte y profesor. Trabajo como reportero en el Periódico !ahora! de Holguín, Cuba. Atiendo la temática deportiva. Resido en la Ciudad de Holguín. Mi correo electrónico es: calixtogb@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *