Activismo: Venas del deporte

Hola: El activismo  son venas del deporte y la cultura fìsica en la realidad cubana. Es siembra y cosecha, veamos:

Activismo: Venas  del  deporte

Calixto González Betancourt  /calixtogb@gmail.com

Fotos: Elder Leyva

El  accionar del activismo voluntario  está en todas partes y actividades del  deporte y la cultura física; siembra y recoge en las satisfacciones físicas y espirituales en los grupos poblacionales, en la salud y trasciende  hasta  al deporte competitivo y de alto rendimiento, como se manifestó en el Pleno Provincial de  Activistas, CVD (Consejos Voluntarios Deportivos) y Peñas  Deportivas, efectuado   recientemente  en el teatro del estadio Calixto García

Las  encomiendas que realizan  por amor estos soldados voluntarios son venas que surcan todos los sitios y niveles de la cultura física y el deporte  popular en una provincia;   acciona en los lugares más intrincados del Plan Turquino, se ve en las zonas costeras y bateyes azucareros, en los campos y ciudades. Se plasma en el  trabajo conjunto con los CDR, ANAP, FMC y CTC; en los festivales deportivo-recreativos, carreras,  torneos,  reparación de  instalaciones, apoyos  y en tantas encomiendas e iniciativas más…

Además de balances y proyecciones, lo más relevante fue lo dicho por los participantes en el Pleno. Hablaron de  sus experiencias,  logros, vicisitudes y aspiraciones.  Aunque algo no ocurra como se quisiera, es difícil cuestionar a esos soldados desinteresados  que actúan por amor al deporte y a la cultura  y recreación físicas. Entonces, se trata que las direcciones deportivas y los funcionarios correspondientes estén al tanto de ese accionar para ayudar, perfeccionar, reconocer…

El Pleno, como es costumbre, fue indicado momento para  dar a conocer y estimular a los mejores en las distintas tareas, distinciones que recayeron en los activistas Héctor Laurencio, en la categoría de apoyo (Mayarí); Rafael Ramírez, en recreación (Báguano); Niolver Calzadilla, en deportes (Holguín), Nora Expósito, en cultura física (“Rafael Freyre”) y José Merencio, en jueces y árbitros, (Mayarí).Entre ellos el más destacado  es Rafael Ramírez.

Respecto a los CVD, los más sobresalientes, el “Tomás Machado”, de la ANAP (Mayarí); El Progreso, de Montaña (Sagua de Tánamo); Las Barías, de territorial de base (“Calixto García”); Amiguitos de Martí, obrero (Báguano) y La Garita, de circunscripción 14, en  el reparto Alcides Pino (Holguín).

La  mejor peña deportiva, “Deysi Hechavarría” (Holguín), y los municipios  más destacados en estos movimientos de activismo deportivo son Mayarí, Báguano y Holguín.

 

 

 

 

Autor: patria14

Calixto José González Betancourt: Periodista, historiador del deporte y profesor. Trabajo como reportero en el Periódico !ahora! de Holguín, Cuba. Atiendo la temática deportiva. Resido en la Ciudad de Holguín. Mi correo electrónico es: calixtogb@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *